¿Qué es un Community Managers y cuales son sus funciones?

¿QUÉ ES UN COMMUNITY MANAGER Y CUÁLES SON SUS PRINCIPALES FUNCIONES?

Para nadie es un secreto la importancia que tiene el Internet para lograr tener un negocio exitoso en todos los aspectos, sin embargo no todos saben cómo manejar una marca o negocio por la web sin que esto sea un dolor de cabeza. Este es el motivo por el cual el término community manager se escucha cada vez más, de tal modo que si quieres descubrir que significa realmente esto y que puede hacer por tu empresa o negocio no debes dejar de leer.

community-manager

¿Qué es community manager?


El community manager es una profesión enfocada en el marketing online. Se encarga de la gestión de la imagen y comunicación de una empresa con sus usuarios, esta comunicación se ha visto facilitada ampliamente por el masivo uso que se le da al Internet en la actualidad, estableciendo una comunicación interactiva y bidireccional entre la empresa y los usuarios.
Al hablar expresamente del profesional formado en esta área debe poseer un conjunto de habilidades, técnicas, destrezas y conocimiento especializado para la correcta gestión de una marca por Internet. Además de esto habilidades intrínsecas como la creatividad en ingenio son cualidades que indiscutiblemente debe poseer todo aquel que quiera desempeñarse en este roll.
Al mismo tiempo se caracteriza por cargar sobre si la responsabilidad de construir y al mismo tiempo administrar todo lo relacionado con el ámbito online de la empresa, desarrollando en muchos casos de la nada relaciones perdurables en el tiempo con clientes y cualquier usuario que esté interesado en la marca que se representa.


funciones-del-community-manager

Principales funciones del community manager

  • Crear y redactar contenidos originales, atractivos, de calidad que guarden estrecha relación con la empresa y con lo que esta ofrece, es una de las funciones que lleva a cabo todo profesional. Este contenido se crea no solo para la publicación en redes sociales sino también en el blog corporativo de la empresa. Este blog se utiliza como estrategia de posicionamiento web para tener la posibilidad de crear y publicar contenido de manera frecuente.
    • Publicar contenido en el mejor momento. El community manager también es un especialista en el manejo de las redes sociales y se vale de este conocimiento para descifrar cuales son las mejores horas y días para publicar contenido nuevo. Esto quiere decir que la mayoría del contenido se publica a las horas de mayor audiencia asegurando así un mejor resultado.
    • Hacer seguimiento a las publicaciones. El seguimiento de las publicaciones se hace para analizar el nivel de aceptación que ha tenido el contenido por parte de los usuarios. Para lograrlo la mejor manera es verificando el impacto en las redes sociales, es decir, midiendo la cantidad de Me gusta, las veces que ha sido compartido, la cantidad de +1, entre otras demostraciones de aceptación.
    • Monitorear novedades del sector. Al ser el que gestiona y administra la empresa a nivel online se debe detectar las debilidades, amenazas y por su puesto monitorear las actividades que haga la competencia directa de la empresa.
    • Conocer a los usuarios. Este profesional se encarga de conocer a los usuarios y clientes de la empresa así como al público objetivo y de este modo desarrollar estrategias para atraerlo de manera efectiva a las filas de la empresa.
    En pocas palabras podemos resumir que el community manager cumple diversas funciones pero todas están encausadas en contribuir al éxito de la empresa en un ámbito tan competitivo como lo es el Internet.